“TRAEE”: La iniciativa que promueve el correcto reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos en las empresas

En el contexto del webinar “Ley REP 2.0: Llegó la hora de gestionar los residuos electrónicos”, organizado por el Comité de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se presentó la iniciativa TRAEE: “Transformación de Residuos Eléctricos y Electrónicos”, que busca promover la economía circular y correcto reciclaje de este tipo de residuos, con la directriz la Ley 20.290 de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Esta iniciativa se lanza con el antecedente de que en Chile se estima que un hogar promedio tiene alrededor de 40 productos eléctricos y electrónicos y se recicla menos de un 4% de residuos RAEE, mientras que en México esta cifra es de un 36% y en países europeos un 60% (fuente: CCS).

Los conocidos como RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), son aquellos residuos provenientes de todos los aparatos que, para funcionar de forma correcta, necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. Es decir, pilas, baterías, grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, paneles fotovoltaicos y aparatos de alumbrado (con excepción de las luminarias domésticas). El reciclaje de este tipo de productos ha tomado una especial importancia en la pandemia, ya que el uso de tecnología ha aumentado abruptamente, impactando directamente en la generación de residuos tecnológicos.

Esta iniciativa considera un plan piloto territorial que se iniciará en agosto con 4 comunas de la Región Metropolitana – Peñalolén, Vitacura, Puente Alto y Renca- y que entre otros aspectos incluye la instalación de puntos limpios para recopilar este tipo de residuos y retiro a domicilio para grandes enseres electrónicos.

La implementación del TRAEE es una iniciativa que debemos celebrar, que cada día somos más las personas, empresas y organizaciones que impulsen e incentiven acciones e iniciativas que promuevan la eliminación de residuos, el aumento de la vida útil de los aparatos electrónicos, disminuyendo así el impacto ambiental asociado a la extracción de materias primas, previniendo la generación de residuos y disminuyendo el uso de recursos naturales.

En RePhone, trabajamos por la extensión y optimización del ciclo de vida de los smartphones, disminuyendo el uso de recursos naturales, la generación de desechos y nuestra huella de carbono. Queremos ser impulsores e inspiradores de la economía circular en Latinoamérica.

En ese mismo sentido, hace unos días participamos en el webinar “Economía Circular y Ley REP”, organizado por Corfo. En el encuentro se presentó RePhone y nuestro trabajo en la telefonía móvil basados en el modelo de economía circular, siendo actores relevantes en la reutilización y extensión de la vida útil de los smartphones, con el compromiso de recolectar la mayor cantidad de celulares a nivel nacional y así reducir a la basura electrónica responsablemente. Revisa la presentación de nuestro CEO en Chile, Felipe Broitman:

En RePhone creemos que ¡el futuro no es desechable ♻️!

Hace [time] minutos atrás, un nuevo cliente es parte de la telefonía sustentable. ¡Súmate! [location]
Inscrito con éxito
El correo ya estaba registrado