RePhone se expande a México tras levantar inversión de US$ 3,5 millones

El Mercurio - Artículo de Andrea Urrejola
Para llegar al sitial que ocupan hoy, sus fundadores han pasado por una larga historia de errores y aciertos. Su meta es llegar a liderar la venta de celulares reacondicionados en Latinoamérica y seguir aportando a la economía circular. Por eso el plan contempla también aterrizar este año en Colombia.
A raíz de la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19; el impulso del comercio electrónico; la necesidad de contar con celulares de última generación para estar mejor conectados, hacer videollamadas, y el aumento de la conciencia medioambiental como gatillador importante en el consumo de bienes y servicios, tuvo un impacto positivo en la startup chilena RePhone, Empresa B que vende celulares reacondicionados, que cuestan entre un 15% y 40% menos que uno nuevo, con garantía de 13 meses. De hecho, en 2020 vendieron en el país más de US$ 5 millones (36,8% más que en 2019) y este año proyectan facturar casi US$ 8 millones.

Y a esos 30 mil equipos que esperan comercializar al cierre de este año en Chile, se sumarán otros tantos de México, ventas que subirían a los US$ 14 millones. Sí, porque la startup logró recientemente una ronda de inversión de US$ 3,5 millones, liderada por el fondo Adobe Capital (mexicano-canadiense) y donde también participó Deetken Impact (canadiense), para oficializar así su expansión al mercado azteca y aterrizar en Colombia a finales de 2021.

El primer intento fallido

Los ingenieros comerciales de la Universidad Católica de Chile, Felipe Broitman y Cristóbal Valdés, amigos y compañeros de carrera, después de vivir en España y México, respectivamente, se reencontraron en Chile y coincidieron en la necesidad de independizarse y emprender en algo ligado al medioambiente. 'En España vi un modelo de negocio muy parecido a lo que es hoy RePhone, pero tenía que ver con la compra de teléfonos usados más que con la venta. Me encantó ese modelo y lo que hice fue contactar a la empresa que lo hacía y me puse a trabajar con ellos, durante los últimos tres meses de mi MBA', relata Felipe Broitman, cofundador y CEO de RePhone en Chile.

Entonces le propuso a Valdés armar este negocio que originalmente se llamó www.vendomitelefono.com. 'Convencimos a Entel y a Falabella de ofrecer a sus clientes que dieran sus teléfonos en parte de pago a cambio de uno nuevo, y ese equipo usado nosotros se lo comprábamos a Falabella y lo reacondicionábamos y los vendíamos. Pero, nos pasó que estábamos años luz de Europa en el tema de recambio de teléfonos, mientras allá había muchos smartphones, en el mercado chileno no había nada', agrega.

Ahí se dieron cuenta que tenían que empezar a vender en el país los teléfonos usados de EE.UU. y Europa. Dieron vuelta el modelo de negocio y de ser vendomitelefono.com —donde compraban teléfonos—, pasaron a ser RePhone, para vender teléfonos en 2010.

'Partimos vendiendo RePhone que eran iPhone 3G reacondicionados en Falabella.com. Nos fue increíble, pero a Apple no les gustó y le pidieron que sacáramos los teléfonos de ese e-commerce aduciendo que tenían contrato de exclusividad con ellos (Apple). Aunque Falabella les rebatió que estos teléfonos no estaban en el contrato de exclusividad y Apple debió retroceder con su petición', enfatiza.

¿Qué fue lo que pasó? Para la Navidad de 2013, RePhone importó tres mil teléfonos, estaban creciendo cada vez más, pero llegó Apple de nuevo y le ofreció a Falabella 10 mil teléfonos al mismo precio que el reacondicionado, pero nuevo. Oferta que la multitienda no pudo rechazar. RePhone se quedó con un stock de miles de aparatos, que tuvo que vender entre amigos y enviando algunos a Perú, Uruguay. 'Fue un golpe bajo', afirma

Añade: 'Después de eso vinieron cuatro años de estar vagando por el desierto, sin agua que tomar, tratando de salvarnos, porque teníamos muchas deudas. Hicimos mil cosas relacionadas con telefonía. Mientras tanto, igual seguíamos con nuestros equipos reacondicionados, pero de a poquito, súper tímidos, sin querer entrar al retail porque habíamos quedado heridos'.

La mentoría que los impulsó

Hasta que en 2017, los seleccionaron para hacer una mentoría en Netmentora, organización sin fines de lucro francesa con 19 mil mentores en el mundo. 'Nos hicieron una asesoría técnica súper buena y ahí volvimos a creer en el negocio de los teléfonos reacondicionados, que es lo que nos mueve, el mundo de la sustentabilidad, del medioambiente, de las Empresas B, del triple impacto, que es hacer negocios con sentido', manifiesta.

'Volvimos a la carga y nos metimos a varios marketplaces y comenzamos a crecer exponencialmente. En Chile vendemos en los marketplaces de Hites, Abcdin, La Polar, Ripley, Falabella, Paris y en julio entraremos a Walmart', anuncia Broitman.

'Estamos súper metidos en el retail, con mucho enfoque en la economía circular, y levantamos capital para hacer la expansión a México y Colombia con nuestro modelo de negocio', destaca, junto con mencionar que la firma está valorizada en US$ 20 millones.

En tanto, Cristóbal Valdés, cofundador y director de Desarrollo Internacional de RePhone indica: 'Queremos ser el número uno en Latinoamérica en la venta de celulares reacondicionados'.

Además, Broitman cuenta que con un fondo de economía circular Corfo hicieron un análisis del ciclo de vida de los equipos y el resultado arrojó que el RePhone emite 75% menos de carbono que uno nuevo.
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