¿Porqué es importante para RePhone apoyar los objetivos de desarrollo sostenible?

Hoy comencé mi día con el siguiente titular de El mostrador… “Chile ocupa primer lugar en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe” lo que llamó gratamente mi atención.

 

Un poco de contexto sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

El mundo es un mar de avances tecnológicos, científicos y económicos, pero nuestro actual modo de vida está menoscabando los recursos que necesitamos para vivir, así como ha marcado serias desigualdades, lo que finalmente provoca que el mismo mundo diga “Stop” pida ayuda de algunos modos que a veces nos provocan incomodidad y nos hacen reflexionar de lo que estamos haciendo ante este gran llamado de alerta. 

Fue por este mismo motivo que al final de los años 80, las Naciones Unidas y los 193 países que la representan, crearon un acuerdo con 17 objetivos de Desarrollos Sostenibles que están dirigidos a proteger al planeta del cambio climático y a lograr que el mundo sea seguro, equitativo y más justo. Todo esto en un plazo hasta el año 2030.

 ¿Cuáles son estos objetivos?

Chile en el primer lugar de cumplimiento de los ODS

El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe, con sede en la Universidad de los Andes de Colombia, lanzó la primera medición de la región en el  Índice ODS 2019. El cual se evalúan los 17 objetivos e indica que Chile ocupa el primer lugar en Latinoamérica - no sabemos si estos resultados se mantendrán post pandemia, ya que esta realidad puede provocar grandes cambios, es más antes del Covid 19, el mismo estudio indicaba que faltaban más de 50 años para cumplir completamente la totalidad de estos ODS, y con esto se esfumaba la promesa de plazo estipulado por la ONU para el 2030. 

 

El puntaje obtenido por Chile es de 73,68, resume que se han logrado avances en Reducción de la pobreza (ODS 1), Garantizar la educación de calidad (ODS4), Agua y Saneamiento (ODS 6); en fortalecer la industria, la innovación y la infraestructura (ODS 9); en la producción y consumo responsable (ODS 12) “objetivo pilar para RePhone, ya que nuestro compromiso va en este sentido”, en la vida submarina (ODS 14) y en el trabajo por la justicia, la paz e instituciones sólidas (ODS 16).

 

 

Como RePhone apoya el desarrollo sostenible

Te preguntas si las empresas y en especial RePhone pueden aportar al desarrollo sostenible, bueno la respuesta es un “SÍ Y EN MAYUSCULAS”. Por un lado el desarrollo y el crecimiento deben ser logrados con respeto por la naturaleza y las personas, y por otro la sostenibilidad debe unirse nuestros objetivos económicos, la responsabilidad social y la protección ambiental.

 

Por ejemplo, en RePhone tomamos dos de estos objetivos como pilares fundamentales:

12.- Garantizar la producción y consumo responsables. Este es uno de los ODS que salió bien evaluado en el estudio anteriormente nombrado.

13.- Acción por el clima que sería en resumen adoptar medidas urgentes para para evitar el cambio climático y sus efectos, que, como país en este indicador estamos al debe.

Para lograr esto, empresas como RePhone buscan de manera creativa utilizar menos recursos e impulsar la economía circular a través de pequeñas acciones, por ejemplo, al reutilizar y reacondicionar equipos estamos ahorrando 12 litros de agua y así como solo producimos 9,5 kg de CO2 en vez de los 80 Kg que se ocupan en la fabricación de un equipo nuevo. Si lo vemos como los objetivos al 2030 sería evitar casi 100.000 TM de carbono a esa fecha.  Lo que siempre será bueno para el medio ambiente y para el bolsillo.

Al ofrecer productos o embalajes pensados desde el punto de vista del EcoDiseño que solo usen lo necesario, permite ahorrar recursos naturales y/o reutilizar materiales. Como lo hemos hecho con nuestras cajas de un 60% de material reciclado o nuestras bolsas reutilizables.

Al eliminar los cargadores de muro de nuestros equipos que son altamente contaminante en su fabricación y la mayoría de la gente tiene más de uno en la casa.

Dar el acceso a un producto más económico permite abrir nuevos mercados y llegar a nuevos segmentos y con ello disminuir la desigualdad, proporcionando un producto de igual calidad a quienes tienen menos accesos, segmento que más crecerá de aquí al 2050 y sobre todo con estos últimos acontecimientos.

Sin olvidar nuestro importante capital humano, nuestros colaboradores, porque el mejorar su calidad de vida y facilitar el desarrollo en sus capacidades, solo logra un real compromiso con nuestra marca y garantiza un mejor rendimiento.   

Las alianzas corporativas también tocan un tema primordial porque su compromiso con nuestros mismos objetivos, siempre serán un ganar - ganar para nuestra relación, nuestro planeta y marcarán la diferencia porque estamos creando valor y demostrando que este éxito mutuo es sostenible.

Estos pasos que hemos dado en favor de los objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) es lo que actualmente nos tiene como una empresa B y nos compromete a seguir avanzando por razón por la que hemos ganado este año 2020 el fondo Corfo Súmate a Innovar Ecodiseño, para medir nuestro proceso y mejorar en aquellos ámbitos que sean positivos para el medio ambiente y finalmente porque comprendemos que tenemos cada vez tenemos más responsabilidades económicas, sociales y ambientales.

Junto a ustedes queremos marcar la diferencia. Por eso te damos la ¡Bienvenida a la regeneración! Una generación más consciente con su consumo y que realmente está haciendo el cambio que el planeta y nuestras futuras generaciones necesitan.

 

Fuente Artículo del Mostrador: https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/06/18/chile-ocupa-primer-lugar-en-cumplimiento-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-en-america-latina-y-el-caribe/

 

 

 

Artículo previo 5 árboles más plantados a nombre de RePhone gracias a nuestra alianza con Ecolover
Próximo artículo RePhone está participando de la Pre selección del South Summit's Startup Competition