La segunda vida que propone RePhone

Artículo publicado en Diario Financiero y escrito por Airam Fernández.

Se dedican a extender la vida a los smartphones. También, a promover una filosofía que mucho puede ayudar a disminuir la llamada basura electrónica, que en el 2019 se tradujo en 168 mil toneladas de residuos de este tipo solo en Chile.

Hace poco levantaron una ronda de inversión de por US$3,5 millones para iniciar operaciones en méxico y colombia y luego de casi once años impulsando la formación del mercado local de smartphones reacondicionados. Hoy existen más de 14 empresas de este tipo en el país, dice el CEO de RePhone, Felipe Broitman.

Recientemente realizaron un estudio junto a una consultora para analizar el cliclo de vida de los equipos que comercializan y, en base a esos resultados, Broitman cuenta que un RePhone iPhone 8 emite “71 menos de carbono que el mismo equipo nuevo, lo que se traduce en 50 kilos, aproximadamente, por equipo reacondicionado y vendido, y cinco mil toneladas menos de Co2”, equivalentes a plantar 150 mil árboles o sacar cinco mil autos de circulación.

Felipe Broitman

“Lo lindo es que no solo hay un beneficio ambiental evidente, sino que el consumidos termina comprando mejor, pués paga hasta un 40% menos por un equipo de la misma calidad que uno nuevo, con detalles cosmetícos menores, si es que existen, y para su seguridad y convicción, un mes más de garantía que un teléfono nuevo”, añade.

 

-¿Cuáles son los aprendizajes más valiosos que han tenido durante todos estos años dedicados a dar una segunda vida a los smartphones?

El aprendizaje más valioso es la comprensión cabal de nuestros clientes intermedios y del usuario final. Ambos necesitan sentirse seguros y estar aportando con sus actos. Es increíble cómo ha evolucionado la conciencia, y la necesidad de cuidar nuestro planeta en estos últimos 10 años. Aprendimos que no basta con hacer circular los Smartphone, sino que hay que darle un estándar de calidad y garantía como si estuviera nuevo. Aprendimos que el cliente a pesar de estar cada vez más dispuesto a apostar por el planeta, igual necesita sentirse seguro que está comprando algo bueno y así sacarse los prejuicios de encima con respecto a las cosas usadas. Aprendimos que para perseguir un sueño se necesita no sólo perseverancia, sino también saber respirar bajo el agua, sacrificando oportunidades en el camino. Para que la reutilización ocurra a gran escala -que es lo que pensamos será la tendencia- se necesita la confianza de todas las partes involucradas, un profundo sentido ambiental y un ente como RePhone que esté entre medio certificando la calidad, alargando la garantía y asegurando la transacción.

-¿Cómo se puede medir o resumir el impacto que han generado?

Hay varias formas de resumir el impacto de RePhone, de hecho cambia a medida que nuestra propuesta de valor nos desafía a avanzar hacia nuevas metas. Por estos días, estamos muy contentos con la cantidad de kilos de carbono equivalentes que se han dejado de emitir al medio ambiente. En un análisis del ciclo de vida de un RePhone hecho entre el 2020 y 2021, que realizamos con una consultora de corte científico, arrojó que que un RePhone iPhone 8 emite 71% menos de Carbono que el mismo equipo nuevo. Esto se traduce en 50 kilos aprox por equipo reacondicionado y vendido. Si tomamos nuestros casi 11 años de vida, estamos hablando de 5000 toneladas de CO2, que equivale haber plantado 150.000 árboles o haber sacado 5.000 autos de circulación. Confirmamos a través de este estudio, que somos el Smartphone más sustentable del planeta, al contaminar un 71% menos que uno nuevo. Junto con esto, llegó nuestra primera ronda de financiamiento de la mano de un importante Fondo de Inversión de Impacto Mexicano Canadiense, Adobe Capital, que nos permitió partir operaciones en México y soñar con llevar la economía circular de los Smartphone a todo LATAM.

-¿Cuáles han sido sus logros más importantes?

Pienso que nuestro logro más importante ha sido empujar la creación de este mercado formal de Smartphone reacondicionados, que de otra manera terminarían en el cajón o tirados contaminando algún paisaje. Hoy existen más de 14 empresas formales en Chile dedicadas a vender teléfonos o electrónicos reacondicionados, lo que nos llena de orgullo y nos hace mirar el mercado mundial con  esperanza. Nos certificamos como empresa B, somos el mayor comercializador de reacondicionados en Chile, tenemos presencia en casi todo el retail y marketplaces, y esperamos pronto convertirnos en los mayores compradores de teléfonos usados, aportando así más aún a la economía circular local.  Estos logros, son los que queremos replicar en México, Colombia y el resto de la región.

 

 

Hace [time] minutos atrás, un nuevo cliente es parte de la telefonía sustentable. ¡Súmate! [location]
Inscrito con éxito
El correo ya estaba registrado