Entrevista en Radio Sonar: RePhone Smartphones sustentables y planes a futuro

Cristóbal Valdés, nuestro Cofundador y Director de Desarrollo de RePhone México, estuvo en el programa 2040 de Radio Sonar de Humberto Sichel

Entrevista parte 1

Entrevista parte 2 

A continuación te dejamos lo que fue la entrevista:

Humberto: Nos acompaña en nuestro 2040 de este inicio de semana, Cristóbal Valdés, como les decíamos cofundador de RePhone y ahora se extiende esta empresa a México, ¿Cuáles son los planes de aquí al mas corto plazo Cristóbal para ustedes?

Cristóbal: Hola, bueno al mas corto plazo hoy día en México estamos recién partiendo nuestra operación de reacondicionados, llegaron los primeros equipos la semana pasada, así que, estamos muy contentos y bueno nuestro próximo plazo es abrir en todos los Marketplaces, ya estamos dados de alta en Amazon, Mercado Libre, Linio, Copel, Liverpool... entonces en este año nuestra idea es estar en todo el E-Commerce para después en el 2022 empezar a vender a clientes en B2B, también como lo que hacemos en Chile, en Chile partimos con E-Commerce y ahora estamos en Hites, ABCDin, La Polar, entonces la idea es partir con todo lo que es E-Commerce, fortalecerlo y después vender a los Retailes y por último, ojala el sueño hecho, es poder vender nuestra marca con los operadores móviles.

Humberto: Cristóbal y.... ¿Cómo lo hacen para escoger o elegir los teléfonos? Y también ¿Cómo lo haces para saber y conocer la procedencia de estos teléfonos y no meterse en problemas?

Cristóbal: Si bueno, ese es otro punto importante, nosotros hoy día cambiamos nuestra forma de captación, la cual antes la hacíamos con “vendo mi teléfono.com”  que llegábamos al usuario final, pero ahí no podíamos saber que nos iba a llegar efectivamente más allá de la calidad, porque teníamos un cuestionario, pero la gente no siempre cumplía el cuestionario y después a su vez, los teléfonos se los bloqueaban, porque no habían pagado digamos la última cuota de la compañía y entonces tuvimos bastantes problemas y pasamos hace un par de años a comprar a las compañías de seguros. Hay compañías de seguros, las más grandes del mundo, que se pasaron de los seguros de vida a los seguros de autos y de los seguros de autos a los seguros de teléfonos, entonces hoy los países como EE.UU, Japón e Inglaterra, el 80% - 90% de los teléfonos que se compran, se compran con programas de compras inteligentes en el cual te hacen un descuento del valor futuro, después te cobran un seguro mensual y con eso están seguros de que tu les vas a entregar el teléfono en 12, 18 o 24 meses más y ellos te entregan otro. Ese teléfono que participa de ese programa de seguros son los que nosotros principalmente compramos, ya sea en EE.UU, Japón y bueno también compramos en Chile en los programas de seguros como Movistar ONE y también otro sistema de compra que se llama “Trade in” y el Trade in es lo que nosotros estamos buscando implementar en nuestra plataforma. El Trade in tu llegas a una tienda, este caso tiendas Samsung, Huawei, también lo tiene Apple, y tu llegas a las tiendas y dices que tu quieres un teléfono nuevo y preguntas en cuanto te reciben tu Smartphone anterior, eso es algo que se está potenciando.

Humberto: El sistema es como de una compra y venta de autos... digamos, uno llega con un auto, elige otro, etc... ve más o menos cuando es el precio si nos castigan mucho y uno va escogiendo de acuerdo a las posibilidades de cada persona.

Cristóbal: Correcto, los teléfonos funcionan muy similar a los autos. Entonces bueno, nosotros compramos en los programas y también participamos gestores de alguno de esos programas y nuestro gran ahora desafío ahora también, aparte del corto plazo con México y abrir Colombia es por otro lado volver a relanzar “Vendo mi teléfono” y con eso volver a esta labor de captar  los teléfonos que hay en las casas de la gente y con eso tener también un canal de captación propio y tener un impacto ambiental mucho más potente que hoy día nadie lo está haciendo.

Humberto: Cristóbal y pasando a otro tema... vámonos al lado del emprendedor, yo se que los emprendedores y todo el eco sistema hablan de dolores ¿no? Refiriéndonos a los problemas... digamos lo a lo Chileno ¿Cuál es el principal cacho? ¿Cuál es tu problema mayúsculo en la empresa? ¿Qué es lo que tienes lo que tienes que superar? Y cuál es tu principal obstáculo que tienes que superar que te tiene preocupado por ejemplo...

Cristóbal: Si, perdona por aquí me voy a ir por otro lado... aquí hay dos cosas, una es el dolor que significa cual es la solución que cubre tu empresa, por decirte hoy día hay un dolor que muchos teléfonos se están yendo a la basura y se transforman en desechos electrónicos, entonces digamos que nosotros resolvemos parte de ese dolor captando el teléfono y dándole una nueva vida. Eso es como en términos de dolor y lo que hace RePhone y Reutiliza. 

Nuestro gran desafío hoy día digamos como empresa es el escalamiento, en Chile es difícil escalar para las empresas chicas cuando uno está partiendo, es muy difícil acceder a capital siempre todos se están pidiendo garantías reales, cuando uno no tiene garantía reales si se está partiendo.

Ahora hay muchos más programas de apoyo, nosotros participamos en Corfo y Netmentora, yo creo que es lo que decía la semana pasada en una celebración que me hacían preguntas del levantamiento de capital, uno tiene que rodearse de Rep y de todos por programas que hayan por que lo es el capital de riesgo, específicamente el bancario o el inicial en Chile es de conseguir, en EE.UU uno llega con una idea , una idea power y ya reciben el capital para partir el primer año. Eso en Chile es muy difícil, aun que yo diría que ahora ya se están abriendo distintos caminos y cada vez hay un sistema más potente de inversión, pero todavía yo diría que el apoyo bancario para el emprendimiento o que se yo, lo he visto poco.

Humberto: Finalmente... ¿Qué sigue para ustedes? Brevemente... y también si es que pudieras dar algún tipo de consejo o algo en lo que tu te equivocaste para que los que nos están escuchando y tengan algún emprendimiento, no comentan ese error.

Cristóbal: ¿Qué sigue? Bueno para nosotros sigue que RePhone sea el líder en lo que es teléfonos reacondicionados sustentables en Latinoamérica, queremos conquistar México, luego Colombia, Perú y todo Latinoamérica de la mano de vendo mi teléfono cosa que tengamos la punta de compra y la punta de venta, parte que vendo mi teléfono nos da la parte del software inteligente... Entonces eso es lo que sigue para RePhone y ojala logremos todo ese proyecto de aquí al 2024.

Y consejos que les doy es no tener miedo, la verdad que te diré que eso para mi fue algo importante para darle para adelante, porque todos nos podemos caer, no se si todo se han caído, pero probablemente la gran mayoría también pasa por momento complicados, zonas que nosotros se llamábamos, zonas del desierto muerto, pero al final de cuentas hay que tener un propósito, ya sea uno personal o uno por la empresa y no rendirse, tirar para adelante. La verdad yo creo que ese es el mayor consejo es no rendirse, porque se puede.

Humberto:  Y antes de cerrar el programa Cristóbal... ¿Cómo te imaginas el futuro? ¿Cómo te imaginas la vida de aquí al 2040? Por ejemplo...

Cristóbal: Uh! Que pregunta, la verdad es que no lo había pensado ¿Cómo me imagino eso? La verdad es que me imagino una vida con más respeto al planeta, con más respeto social, yo creo que para allá vamos y espero todos los cambios, yo los tomo como que son positivos, al final de cuenta no hay que tenerle miedo al futuro, entonces yo siento que vamos a tener un futuro con mucho más respeto en todo lo que son los procesos productivos, los procesos energéticos y en todo lo que es la sociedad en términos de la otra persona. Así veo el 2040, la verdad es que soy una persona muy positiva y optimista.

Humberto: Cristóbal gracias  por tu tiempo desde México, por haber conversado con nosotros en este inicio de semana y mucho éxito para RePhone. ¡Que estés muy bien! 

Cristóbal: Muchas gracias Humberto a ustedes por su tiempo, por la entrevista y que también estés muy bien, estamos en contacto muchas gracias.

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